qué hacemos

Psicomotricidad

En el Centro Amalur somos especialistas en la Práctica Psicomotriz Educativa, Preventiva y Terapéutica de Bernard Aucouturier.

Abordaje global

La Practica Psicomotriz Acouturier (P.P.A.) propone un modelo de intervención que aborda y conjuga los planos afectivo, emocional, motriz y cognitivo de los niños y niñas, favoreciendo así el desarrollo armonioso de su globalidad.

Juego/ Acción

En esta práctica, partiendo del deseo del niño y la niña y a través de sus acciones y su juego espontaneo, trabajamos con lo que el niño o niña nos trae, lo que nos cuenta a través de su cuerpo, su emoción, su palabra…Valoramos qué necesita de nosotros y cómo podemos acompañarle en su proceso madurativo.

Espacio

La Práctica se realiza en la sala de psicomotricidad. Un lugar pensado y preparado para favorecer la acción espontánea y el juego, y así provocar vivencias que le abran a la comunicación, a la relación y al SER él o ella misma.

Nuestras herramientas

Nuestra formación y nuestro continuo trabajo personal nos facilita observar e intervenir, permitiendo que el verdadero protagonista del proceso de transformación sea el propio niño o niña.

A través de la observación de los parámetros psicomotrices podemos conocer el nivel de maduración del niño y niña en sus facetas motriz, cognitiva y afectiva, así como los bloqueos, fijaciones y alteraciones que dificultan el desarrollo armonioso de su personalidad.

También es clave en el proceso una relación de confianza y comunicación con la familia y otros referentes de los niños y niñas.

A quien va destinada la psicomotricidad educativa

La Práctica Psicomotriz Educativa y preventiva tiene como objetivo acompañar y favorecer la maduración psicológica de niños y niñas que viven su desarrollo sin dificultad. Las sesiones les ofrecen un espacio donde ellos son los protagonistas de su desarrollo en relación con sus iguales y acompañados de un profesional especialista en Práctica Psicomotriz Educativa, que se ajusta a sus demandas y necesidades.

Se realiza en pequeños grupos de un máximo de 5 niños y niñas en edad similar. La frecuencia es de una sesión semanal de hora y cuarto de duración.

A quien va destinada la psicomotricidad terapeútica

Los niños y niñas llevan en su manera de estar, de actuar, de moverse, de relacionarse y de sentir, toda su historia. A veces esa historia pone trabas o dificultades en el fluir del desarrollo y en la construcción del Ser, si por diversos motivos, se ha vivido desde el dolor, las limitaciones, los miedos, el abandono, la incomprensión, la no aceptación, la diferencia…bien sea por circunstancias de la vida o por un diagnóstico médico, psicológico, o un “no diagnostico”.

Todos aquellos niños y niñas que en su proceso madurativo se ven en alguna dificultad, ya sea emocional, física, cognitiva, funcional y/o conductual (discapacidades físicas, discapacidades intelectuales, trastornos de conducta, hiperactividad, prematuros, adopción, riesgo psico-social, dificultades a lo largo del proceso madurativo como miedos, inseguridad, dificultades en las relaciones, dificultades motrices, etc.)

Compromiso familiar

Consideramos importante e imprescindible el acompañamiento y compromiso de la familia en todo el proceso que vive el niño o niña.

Es por esto, que realizamos reuniones periódicas de seguimiento y coordinaciones con otros agentes presentes en el desarrollo del niño o niña (tutores, logopedas, médicos…) si fueran necesarias.

CENTRO AMALUR. PSICOMOTRICIDAD Y DIAFREO. Design&Illustration Leire Llano